Hoy quiero compartir con Ustedes la sinopsis de nuestro documental:

El mejor lugar donde se puede esconder un tesoro invaluable es dentro del mismo hombre, porque es el último lugar donde buscaría, si acaso lo intenta.

Luisa Fernanda es una historiadora colombiana que tiene ante sí el firme objetivo de llevar a cabo una investigación sobre los tesoros nacionales que aún se encuentran en el siglo XXI. Uno de ellos es la llamada guaca raquireña, parte del patrimonio Muisca precolombino.

La carencia de información sobre este objeto, la motiva a visitar las tierras de Ráquira y en su hermoso recorrido, aprende detalles sobre la Cerámica Artesanal de este municipio Boyacense, conoce a algunos de los artesanos ceramistas, sus técnicas y saberes tradicionales, su visión de la vida, su sonrisa y por supuesto, su generosidad.

TYBSO, que en idioma Muisca significa “Arcilla del alfarero”, es un documental que lleva dentro de sí el más sincero mensaje de amor por un pueblo y por un oficio ancestral que ha sobrevivido el paso de muchas generaciones y que vive un férreo proceso de resistencia, no contra naciones invasoras, sino contra la desaparición del conocimiento tradicional en medio de una sociedad llena de estereotipos futuristas.  TYBSO produce en cada persona una mezcla de profundos sentimientos y el deseo del retorno hacia una tierra especial llena de tesoros que merecen ser valorados.

Quiero contarles que ¡hicimos un sitio web para contar el avance de nuestro proceso de postproducción!

Están invitados a pasar por allá también…

http://ellayelithza.wix.com/tybso

Ella Yelithza Ponce Verjel

Gerente de Proyectos & Propiedad Intelectual

Paonius Professio Ingenieros Consultores