LA HISTORIA DE UN MARAVILLOSO CORTOMETRAJE LLAMADO “TYBSO, LA GUACA DE RÁQUIRA”

Hoy quise dar un giro al contenido del blog y empezar a compartir con Ustedes una historia apasionante que viene ocurriéndole a Paonius Professio desde el año pasado.

Se trata de la historia del proyecto más mimado y querido por nosotros en materia de contenidos digitales: la creación de un cortometraje que se ha robado el corazón de todos los que hemos participado en él.

El cortometraje se llama “TYBSO, la guaca de Ráquira” y a lo largo de este relato encontrarán muchos conceptos en materia de gestión, propiedad intelectual, recurso humano, historia y arte, que puede servirle a los creadores de cine, en especial a los amantes de los documentales y la verdad… no solo a ellos, sino a todos los seres humanos sensibles y creativos que buscan en la generación de audiovisuales, una ventana al mundo como oportunidad de contar realidades e impactar la conciencia y el corazón de los espectadores para lograr acciones positivas y concretas en beneficio de las comunidades de nuestros países latinoamericanos.

Quiero empezar contándoles que el lugar donde se está realizando la investigación de campo se llama Ráquira.  Este es un municipio colombiano que se sitúa en el departamento de Boyacá a unas pocas horas de Bogotá D.C., la capital colombiana.

Yo vivo en Villa de Leyva que es otro municipio maravilloso del departamento de Boyacá, y hace casi dos años, es decir, desde el año 2010, empezamos a viajar a Ráquira por motivos de una magnífica obra voluntaria que realizo con mi esposo y varios amigos.

En la medida que empezamos a interactuar con los raquireños, comenzamos a conocer de primera mano sus circunstancias, necesidades, su problemática social, familiar y económica, su maestría en la elaboración de piezas artesanales, su laboriosidad y su gran generosidad.  Todo ello nos cautivó.

Un día, conversando con mi esposo, pesamos que Ráquira debería tener una denominación de origen porque veíamos que se reunían dos factores fundamentales: en primer lugar, la condición geográfica de la zona, a saber, la particularidad de la tierra arcillosa de Ráquira, apta como materia prima abundante para la elaboración de artesanía, y en segundo lugar, la influencia de un factor humano importante, pues este oficio alfarero es un legado de los indígenas Muisca que habitaron esta zona mucho antes de la llegada de los españoles a América. Ese legado artesanal se ha transmitido generación tras generación hasta el día de hoy.

Llegando a la casa, ingresé a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co) que es la entidad responsable de la declaración de denominaciones de origen en Colombia.  En efecto… hacía unos días… el 29 de noviembre de 2010, habían declarado la denominación “Cerámica Artesanal de Ráquira”.

Eso fue una gran sorpresa para nosotros y no solo para nosotros sino también para los raquireños pues comenzamos a preguntarles a varios artesanos si conocían este hecho y la verdad fue que no lo sabían; algo muy curioso y un tanto contradictorio considerando que esta declaración es una oportunidad importante para los artesanos del municipio.

Cuando pensamos en esta gran oportunidad que se abría para Ráquira, el desconocimiento del tema de denominaciones de origen y sobre todo, las necesidades económicas que padece la mayor parte de la población, dijimos… Paonius Professio tiene que apoyar a Ráquira, dar a conocer al mundo lo valiosa que es la gente raquireña, su labor alfarera y que los raquireños puedan beneficiarse de la denominación de origen para mejorar sus condiciones económicas de vida a la vez que se protege el conocimiento tradicional asociado a su labor.

En este contexto, surgió la idea de realizar una investigación histórica más detallada, un proyecto fotográfico digital sobre los artesanos de Ráquira y nuestro querido proyecto audiovisual “Tybso, la guaca de Ráquira”.

Pero, ¿Cuál es la situación actual de Ráquira como para movernos a desarrollar este gran proyecto? Y qué significa ¿Tybso, la guaca de Ráquira? En la próxima entrega estaremos hablando de esto.

Ella Yelithza Ponce Verjel

Productora Ejecutiva del cortometraje documental “Tybso, la guaca de Ráquira”

Gerente de Proyectos & Propiedad Intelectual

Paonius Professio Ingenieros Consultores