Después de leer diversos artículos en internet sobre la manera de emprender un negocio sea online o sea offline, encontré que existe un mar de sugerencias sobre cómo empezar a hacerlo.

Algunos afirman que tan solo se necesita una buena idea y “muchas ganas” de ser independiente; otros dicen que no es necesario tener dinero para iniciar negocios online y hasta algunos se atreven a afirmar que se puede realizar en corto tiempo.

Es verdad que estos comentarios pueden provocar un impulso inicial en aquellos que tienen un espíritu emprendedor; pueden lograr encender la llama de la emoción y del entusiasmo, pero con el tiempo también pueden extinguir con rapidez el desarrollo total de proyectos prometedores.

Desde nuestro caso particular, en Paonius Professio hemos recorrido un camino real durante más de un año y podemos decir con certeza que se necesita empezar por examinar el perfil del emprendedor.

El emprendedor debe caracterizarse por tener, o aprender a tener:

1. Una motivación interna constante (diría yo… invencible)

2. Habilidad para trabajar en equipo

3. Desarrollar su creatividad

4. Estar en continua capacitación

5. Tener la cualidad valiosa y escasa de la disciplina

6. Organizar tiempo definido para realizar jornadas intensivas de trabajo productivo

7. Tener acceso a recursos económicos de base

Es conveniente realizar un auto-examen y determinar en cuáles aspectos se debe perfeccionar.

El emprendimiento es algo que muchos sueñan llevar a cabo pero que pocos se atreven a hacerlo realidad.  ¿Cuál será el siguiente paso? En el próximo post hablaremos de Necesidad  y Creatividad.

Ella Yelithza Ponce Verjel

Gerente de Proyectos & Propiedad Intelectual

Paonius Professio Ingenieros Consultores