Para todos es conocido el contexto económico actual de nuestros países en vía de desarrollo.  Están identificados y muy discutidos los problemas pero… ¿Y las soluciones?

Existen varias, pero una de ellas y en la cual los invitamos a enfocarse es la posibilidad de aprovechar un modelo de negocio que hace varios años vienen utilizando los países desarrollados y con bastante éxito. Se trata de la conformación de NEGOCIOS ONLINE.

Estos  son negocios que tienen prácticamente una presencia del 90 al 100% online… viven en el ciberespacio y por ello hay muchas ventajas en cuanto a ahorro de costos, facilidad de mercadeo, transmisión de la información, entre otros.

Bueno… ¿Cómo es esto en la vida cotidiana?  Pensemos en una persona que ahora está desempleada pero que tiene el perfil de un emprendedor.  Es muy creativo, activo, persistente, siempre ha tenido la idea de formar empresa independiente pero el “estado de confort” que tuvo al desempeñarse como empleado, lo hizo postergar sus metas.

Ahora que ya tiene la posibilidad de emprender su meta, bien por gusto o por obligación, puede considerar la opción de un negocio online, es decir, uno con una infraestructura soportada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s).

Es posible que hayan escuchado de Amazon, Barnes & Noble, Netflix, Facebook, ebay, Google, mercadolibre y muy pronto “PAONIUS”. Todos estos son modelos de negocio online.  Su actividad comercial aprovecha las TIC’s para desarrollar su actividad económica y les está yendo muy bien.

Por ahora, les comentaremos que desarrollar este modelo de negocio obligatoriamente necesita las siguientes herramientas:

1. Un computador

2. Una conexión a internet

3. Persistencia

4. Motivación Constante

5. Tiempo

¿Podría una persona iniciar algo como esto?  Claro que sí.  La pregunta clave es ¿Cómo?  La respuesta a esta pregunta es el comienzo de un bonito camino que iniciamos nosotros hace más de un año y que queremos compartir en las próximas entregas.

Cordialmente,

Ella Yelithza Ponce Verjel

Gerente de Proyectos & Propiedad Intelectual

Paonius Professio Ingenieros Consultores